PRESUPUESTO DE EFECTIVO Y ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO: Es conocido como flujo de caja proyectado, es un presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de efectivo (dinero en efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.
La importancia del presupuesto de efectivo es que nos permite prever la futura disponibilidad del efectivo (saber si vamos a tener un déficit o un excedente de efectivo) y, en base a ello, poder tomar decisiones.
También el presupuesto de efectivo nos permite conocer el futuro escenario de un proyecto o negocio: saber si el futuro proyecto o negocio será rentable (cuando los futuros ingresos son mayores que los futuros egresos), o saber si seremos capaces de pagar oportunamente una deuda contraída.

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS: Son los documentos que se preparan para mostrar el efecto o el resultado de proyectos que se cree se realizarán.
Dichos estados dan efecto a hipótesis sobre el pasado o el presente, con el fin de mostrar la situación financiera y los resultados como si se hubieran realizado o sucedido tales hipótesis.

Una herramienta indispensable en toda organización para el control financiero es
el presupuesto maestro, el cual lamentablemente no es utilizado en nuestro medio,
debido a la improvisación del quehacer empresarial, producto de la capacitación no
adecuada de algunos empresar ios en temas de gestión financiera. Se podría decir que solo las grandes corporaciones logran la implantación del presupuesto maestro y las demás empresas trabajan en base a expectativas del buen criterio de los empresarios y clientes.